Blog

Conferencia magistral (24/Marzo/2020 16:00)

Ideología y metodología de lo político

Dr. Aníbal Fornari

Licenciado en Filosofía en Facultas Philosophiae Universitas Gregoriana, Roma.

Profesor en Filosofía para la Enseñanza Media y Superior Facultad de Filosofía – Universidad Católica de Santa Fe, Santa Fe.

Presidente y Miembro Fundador del Círculo de Fenomenología y Hermenéutica de Santa Fe/Paraná.

Miembro “Board” de la Continental Philosophy Review.

Ha escrito los libros:

Volver hoy a las cosas mismas. Verdad, libertad, educación, Aníbal Fornari – Roberto Walton, Ed. Biblos, Buenos Aires

Tiempo y acontecimiento, Aníbal Fornari – Patricio Perkins, Autores: R. Walton (Conicet), G. Maddalena (Torino), E. Falque (Paris), P. Mena Malet (Santiago de Ch.), A. Garrido Maturano (Conicet), J-R. Rabanaque (Conicet), P. Gilbert (Roma), C. Di Martino (Milano), Ed. Biblos, Buenos Aires.

Ha escrito los artículos:

La dialéctica de la razón y la afección en Paul Ricoeur, Actas del III Encuentro Latinoamericano de Fenomenología, CLAFEN, Antonio Zirión editor – Universidad de Morelia, México.

Temporalidad y poder, en Ricoeuriana – Revista de la Asociación Ibero-Americana de Estudios Ricoeurianos, enviado en diciembre 2015 y aceptado para publicación

Conferencia magistral (24/Marzo/2020 9:30)

Impacto de la ideología de género, al bien común de la institución del matrimonio y la familia

Presbítero Doctor  Javier Coellar Ríos

Licenciado y Doctorado de Teología Moral por el Centro Superior de Teología Moral Accademia Alfonsiana.

Licenciado SEP en Centro Superior de Teología Moral Accademia Alfonsiana

Maestro SEP en Bioética por la Universidad ANAHUAC

Es autor de artículos y libros tales como:

El valor de la educación y cuál es el propósito para educar personas de bien este 2019

Familia primer sujeto de la educación

La revelación de Dios sobre el matrimonio

AA.VV. Discernimiento y participación política, Buena prensa, Ciudad de México 2018. “El compromiso del cristiano en la sociedad”

AA.VV. Metamorfosis de los paradigmas religiosos, Universidad Pontificia de México 2019. “Lectura teológica pastoral en la Encíclica Humanae vitae a 50 años de su publicación”

Conferencia Magistral (26/Marzo/2020 9:00)

Fenomenología de la migración

Dr. Enrique V. Muñoz Pérez

Doctor en filosofía por Albert-Ludwigs Universität Freiburg, Alemania

Magister en Doctrina y Ética social por la Universidad Alberto Hurtado, Chile

Profesorado en Pontificia Universidad Católica, Chile

Miembro de:

  • Consejo de Santiago del Intercambio Cultural Alemán – Latinoamericano (ICALA).
  • Katholischer Akademischer Austausch-Dienst (KAAD).
  • Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) para Chile.
  • Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH).
  • Centro Interdisciplinario UC Edith Stein.
  • Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF).
  • Asociación Chilena de Fenomenología (ACHF).

Autor de los libros :

undefinedDer Mensch im Zentrum, aber nicht als Mensch. Zur Konzeption des Menschen in der ontologischen Perspekive Martin Heideggers. Editorial Ergon: Würzburg, Alemania, 2008.

undefinedHeidegger y Scheler. Estudios sobre una relación olvidada. Editorial Cuadernos de Anuario Filosófico: Pamplona, España, 2013.

Ha escrito artículos y monografías para Chile, México, España y Alemania como:

undefinedEnrique Muñoz / Jorge Alarcón / Susan Sanhueza. Modernidad, tolerancia y migración: Consecuencias para la educación en Chile. En: Educação e sociedade, Campinas, v.39 N°144, p.756-778, jul.-set., 2018. (SCOPUS-Brasil)

undefinedRazón, fe y política. Algunas reflexiones en torno al debate entre Jürgen Habermas y Joseph Ratzinger. En: Iván Obando y Fabiola Vergara (editores) Comunidad, justicia y democracia, Editorial Librotecnia: Santiago, Chile, 2015. pp.299-309.

Ha sido investigador responsable de:

undefinedUna relación olvidada la influencia del pensamiento filosófico de Max Scheler en la concepción ontológica del hombre de Martin Heidegger.

undefined¿Hombre o animal? Tarea y alcances de “Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud, soledad” de Martin Heidegger.

undefinedInmigrantes en el sistema educacional de Chile. Representaciones de género, lengua, territorialidad y exclusión social. Proyecto CONICYT/PIA-Programa Anillo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

undefinedHa sido Co-investigador de Extranjeros, migrantes, pobres: ¿un fantasma recorre Chile? Proyecto ICALA “C” (Stipendienwerk Lateinamerika Deutschland – Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano).

La Universidad Católica Lumen Gentium invita a su 3er. Congreso Internacional: “El virus de las ideologías”

Las ideologías suponen siempre que basta una idea
para explicar todo en el desarrollo de la premisa
y que ninguna experiencia puede enseñar nada,
porque todo se halla comprendido en este proceso
consistente de deducción lógica.
Hannah Arendt
Los orígenes del totalitarismo

El gran educador y pensador brasileño Paulo Freire menciona que “…la ideología tiene que ver directamente con el encubrimiento de la verdad de los hechos, con el uso del lenguaje para ofuscar u opacar la realidad al mismo tiempo que nos vuelve miopes”.[1] No importa cuál sea el hecho o cuál sea la verdad, a la ideología se presentarse como opción para satisfacer cualquier anhelo del ser humano para poder ejercer control sobre una determinado individuo, grupo y sociedad.

“…la ideología
tiene que ver directamente
con el encubrimiento
de la verdad de los hechos…”
Freire, P.

Así, a lo largo de la historia de la humanidad, mujeres y varones han hecho propias las diferentes propuestas que la ideología les han planteado para alcanzar la felicidad. Esas presuntas propuestas involucran una serie de metas obligatorias y fundamentales en la vida diaria de quienes deseen ser parte importante de los grupos de una sociedad. Son las mismas ideologías quienes dictan los métodos y procedimientos legítimos para alcanzar esa felicidad propuesta al final de las metas. No importan los sacrificios sino la promesa de alcanzar esa felicidad.

El ser humano no ha podido -o no ha querido- resistirse a la seducción de la felicidad propuesta por las ideologías porque lucha por subsistir en medio del mundo que habita y, para lograrlo, requiere que su vida sea significativa y socialmente aceptada.

Por otro lado, las ideologías no abarcan a todo el género humano, aunque de suyo lo pretendan, sino que están dirigidas a una parte o al anhelo de un grupo, por encima de su modo de vida, de sus tradiciones, para igualarlo, nivelarlo, cosificarlo y llevarlo al anonimato, utilizando desde la persuasión hasta el terrorismo, siempre con el fin de imponerse y tener control.

La universidad Católica Lumen Gentium convoca al 3er Congreso Internacional: El virus de las ideologías.

Para reflexionar públicamente sobre las ideologías.

La finalidad es múltiple: Profundizar en este fenómeno social, sentar las bases del diálogo con las diferentes posturas al respecto y construir criterios de discernimiento ante la diversidad de escuelas de pensamientos.

El Congreso reflexionará a partir de 3 bloques fundamentales:

1. Abordar las ideologías desde el ámbito de lo político, así como sus repercusiones dentro de la sociedad y su impacto en el ámbito de la migración.

2. Reflexionar cómo estas ideologías influyen en campos muy precisos de la sociedad como la educación y el medio ambiente, de manera que marcan una tendencia al interno de la sociedad. 

3. Mostrar cómo las ideologías llegan al ámbito de los medios de comunicación y sus repercusiones incluso en el mundo digital.

Se llevará a cabo del 24 al 26 de marzo de 2020, en las instalaciones de la Universidad Católica Lumen Gentium / Seminario Conciliar de México con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

El registro se realizará desde la página del Congreso: https://drive.google.com/open?id=1_Nu3aSumrVQqlK8jtcoDavgJ_85z0CPfT20fYJazXl4


[1] Freire, P. (2006) Pedagogía de la autonomía. Sobre saberes necesarios para la práctica educativa, México: Siglo XXI, p. 120

Simposio filosófico: documentos

Estructuras de familia y bienestar de niños y adultos

Documento del Dr. Fernando Pliego

1A-Pliego, Conferencia Universidad Lumen Gentium, marzo 27 2019

Modelos de familia y debacle socioambiental: Una lectura desde lo Queer

Dra. Gabriela Méndez Cota

1C-Género, familia y exclusión socioambiental

Sexualidad no sexuada: Algunas claves para aproximaciones a la teoría de lo Queer

Dra. Jorge Medina Delgadillo

1B-Sexualidad no sexuada